Publicidad de Blogger

domingo, 30 de octubre de 2011

Edición No. 559/ Para recordar a...JAIRO LOZANO: "La llavecita prefirió la banca"



Para recordar… a Jairo Lozano

“LA LLAVECITA” PREFIRIÓ LA BANCA
En este apacible territorio nació un 3 de octubre de 1954, Jairo Lozano Angarita, quien el destino lo puso a prueba, ya que tuvo que escoger entre jugar fútbol profesional y vincularse al sector financiero como empleado del Banco Ganadero (hoy BVVA). En su juventud fue un talentoso deportista, su exuberante figura imponía respeto en la cancha. Muy pocas veces expulsado, aún sigo siendo un gran caballero. “La Llavecita del fútbol y el fútbol de salón” nos cuenta su película.

¿Qué recuerda de su niñez?
Que mis padres siempre me apoyaron para que yo practique deporte, cuando termine mi primaria, me trasladaron para Bogotá que realizará mis estudios superiores.

¿Y qué más hacia en Bogotá?
Aprocheve  la oportunidad para jugar y pude vincularme a varios a Lamprea hermanos, que me abrió las puertas para mostrarme; luego pase Monaguillos y Santa fe. Hice el proceso de trabajar en las divisiones inferiores.

Cuando los directivos del equipo “Cardenal” me vieron me ofrecieron la opción dejugar fútbol profesional con la segunda división. Yo no lo podía creer tenía 18 años, pero lo consulte con mis padres quienes me aconsejaron que siguiera estudiando.

Una vez culminados mis estudios, opte regresar a Villavicencio, donde se mantenía la fiebre por el balompié y había un excelente nivel. Me ofrecieron un trabajo repito en el Banco Ganadero y me quede hasta que me pensionaron.
En esta foto esta "Pacho" Cuero y "Llavecita"

¿Santa fe insistió en vincularlo?
Si, precisamente promediando el año 1975, me llamaron para que reforzara al Independiente Santa de Villavicencio, que dirigía  Camel Bedoya, el partido fue contra el Independiente Santa fe de Bogotá, se jugó en el antiguo Macal del barrio El Barzal, me acuerdo que esa tarde actuó  Víctor Campaz y gran parte de la nómina titular de “Los rojos”.

Ese día fue inolvidable para mí, por la cantidad de público que asistió, hubo sobrecupo y lo mejor de todo fue que le ganamos al Santa fe capitalino, por cinco goles a dos: Yo hice dos de ellos.

Eso me valió para que se acercaran los directivos del Santa fe, me felicitarán  e insistieran en llevarme para Bogotá. Pero yo les dijo que no porque ya estaba trabajando.

Oiga en las fotos yo lo veo con abundante melena?
(Hay risas)…Seguramente se me cayó de tanto cabecear.

A usted le dio “mamitis” y por eso no se quiso ir al Santa fe?
No sé que responderle, a uno le deba nostalgia de la tierra, de sus amigos y claro de la familia, Bogotá siempre ha sido una ciudad muy frio, pero seguramente de muchas oportunidades.
Nuestros progenitores siempre le recalcaban a uno, que la mejor herencia que le quedaba a uno en la vida: era el estudio.

Seguramente muchos de nosotros optamos el estudio  antes que el deporte. Hoy ese valor esta invertido.

¿Cómo llegó a la selección Colombia de futsal?
En Bogotá estaba de moda el fútbol de salón, esa disciplina la trajo de Brasil Jaime “El Loco” Arroyave; el equipo de Lamprea Hermanos, formó un grupo que por varias ocasiones fuimos campeones distritales.

Ya estando en Villavicencio me convoca a la selección Meta que viajamos en 1978 a Cúcuta a jugar nuestro primer campeonato nacional, allí fui goleador, por esa actuación nos llamaron a preselección a 45 jugadores.

En el proceso  de escogencia, cada ocho días iban eliminando por grupos hasta que quedamos once. Participamos en el  Suramericano que se disputó en el coliseo “El Salitre” de Bogotá.

Luego me llamaron para el primer torneo Suramericano Interclubes, que se realizó en Brasil, pero la empresa donde trabajaba no me concedió el permiso.

¿Su paso por el deporte fue fugaz?
No de ninguna manera aún a la edad que tengo juego mis “picados”, me siento joven. Creo que la cedula es la que esta vieja. Conservo muchas amistades, guardo gratos recuerdos de equipos en futsal como Promosa y El Danubio, que marcaron mucha diferencia.

¿Su mejor amigo?
Para mí todos son apreciados, no me gusta guardar preferencias.

¿El mejor jugador del fútbol llanero en su época?
Que calidad! No sé porque no se le dieron las cosas. Francisco “Pacho” Cuero, merecía haber tenido mejor suerte. Otro que no puedo dejar de mencionar Mirllan Zea (q.ep.d).
Jairo, cambio los cortos por uno de romano

¿A quién le debe la pensión al fútbol o al banco?
Pues al banco, trabaje durante 21 años y no tuve ninguna amonestación.

¿O sea que hoy está en la banca?
No, sigo trabajando con una empresa que maneja aguas.

¿Tiene anécdotas con el balón o las faldas?
No que va… yo siempre he sido serio. Soy todo un caballero con las damas. Pero respeto al balón a pesar de que hay mucho contacto.

¿Y por qué “Llavecita”?
Me gusta ser servicial  con las personas, sin contraprestaciones y egoísmo, Gracias a Dios que he logrado salir adelante en mis objetivos y por eso los amigos lo recuerdan  siempre.













0 comentarios:

Publicar un comentario