LES DÍ DE DE VENTAJA EL OJO DERECHO…Y QUE VA, LES GANE: JOSË JAVIER CIFUENTES CHACÓN
Nacido en el municipio de Caicedonia, Valle, pero con ancestros quindianos. El mismo se ufana de ser un hombre netamente campesino, porque labró la tierra y ello seguramente le permito afinar el taco para ser uno de los mejores jugadores del billar dentro del periodismo deportivo colombiano.
Pueda que este perdiendo su capacidad física, pero aún conserva su calidad técnica cuando llegó a Neiva apareció de muy bajo perfil; trato de pasar inadvertido cuando algunos de sus rivales lo reconocieron y no lo daban entre los favoritos, para José Javier Cifuentes, era mucho mejor que lo dejaran por fuera del llavero.
Como se preparó para estos Juegos, como fue su reaparición?
Yo inicie mi preparación en los últimos sesenta días aplicando un régimen diario de trabajo que me permitiera estar en forma; como usted sabe yo sufrí un a penosa enfermedad casi me llaman a calificar servicios celestiales, parece que las dolencias me hubieran dado una tregua porque cuando se inició el campeonato en la capital huilense me sentí en forma.
Estos Juegos para mi fue una terapia, porque me permitió reencontrarme con muchos amigos que hacia seis años que no nos veíamos. Estuve muy bien atendido en Neiva, ese presidente de Acord Huila se fajó una gran organización.
Yo me alivie en estos Juegos porque yo soy un enfermo terminal de la próstata, de la diabetes, tengo problemas de un ojo precisamente el derecho y creo que les di una ventaja a los demás contrincantes… y les gané. Me toca tomarme 17 pastillas diarias formuladas para poder regular mi salud.
¿A quien le debe su reaparición?
Pues a mi mujer, a mis hijos, al presidente de Acord Meta, que me reanimaron, me dieron confianza y me apoyaron en mi preparación. También quiero agradecer la colaboración que brindó el doctor Martiniano Acosta, que estuvo pendiente de mí.
¿Son sus últimos Juegos Acord?
No que va, pues yo pensaba despedirme en Neiva , quería despedirme de todos mis amigos, de Carlos Julio, de la Junta Directiva Nacional, pero creo que voy reconsiderar esta posición y espero estar con mucha altura en Bogotá en 2013, si Dios quiere.
¿Muy devoto?
Hombre como no, pues claro que sí ya que por mis venas fluye sangre con ancestros paisas. Mis padres me enseñaron a comer frijoles con arepa y rezar el rosario. Eso no se olvida.
¿Se considera un deportista de alto rendimiento o de alto riesgo?
No me haga reír que se me descose la cremallera de la operación…(hay carcajadas ), pues yo soy ambas cosas; primero soy un deportista de alto riesgo por mi estado de salud, lo pensé mucho para ir Neiva, tuve que solicitarle permiso al medico que me atiende, quien me valoró y me dio la autorización.
Bueno y de alto rendimiento, porque usted lo pudo ver yo prometí que podía ganar las dos medallas de oro, pero eso lo hice con trabajo, con concentración y con mucho sacrificio. Uno pierde muchas energías, sufre agotamiento y estrés cuando la programación se alarga.
Por eso yo me concentraba, planificaba, dosificaba y regulaba mis fuerzas para poder aguantar este tipo de torneo. La experiencia vale mucho sin desconocer que llegará el momento que tocará hacerme a un lado.
¿Como se inició en el billar?
Como trabajamos entre semana en el campo, los domingos bajamos al pueblo y ahí con mis hermanos me desafiaban, pero como yo era menor de edad los gariteros se abstenían de poner bolas ,entonces nosotros por debajo de la mesa le dábamos “un cariñito” o “propina” ; el responsable de las mesas nos daba servicio con la condición de que pusiéramos un” campanero” en la puerta del café-bar para que avisará cuando viniera la policía. Yo me inicie a jugar billar a los 17 años.
Javier Ramirez(Antioquia), J.J Cifuentes (Meta) y Jairo Guzmán (Santander) |
¿Usted es matemático o un empírico de billar?
Yo toda la vida he sido un empírico, nunca tuve profesor; hoy el billar ha evolucionado muchísimo, los tacos son de mucha precisión y los jugadores actuales sobre todo en tres bandas juegan con los diamantes que están marcadas en las mesas que son importadas y tienen calefacción.
Esos diamantes tiene unos números y unas medidas y eso no falla; yo juego por lógica tratando asimilar lo establecido en los cánones del billar; yo juego por puro “ojímetro” utilizo el izquierdo, porque el derecho lo tengo fundido a la espera de una operación.
¿Bueno y porque le dice “Rebambaramba”?
Recién llegado a Villavicencio por allá 1973, yo me inventé un juego que le puse el nombre de “rebambaramba” eso causó furor porque se jugaba con dos bolas rojas, una blanca y una amarilla, cada una de ellas tenia un valor el cual jugador debía acumular 100 puntos, si se pasaba debía comenzar el juego nuevamente en cero.
Listo para Bogotá?
Si no me muero yo espero ir a Bogotá para los próximos Juegos Nacionales, yo quiero agradecer a mi presidente de Acord Colombia, Carlos Julio Castellanos, que siempre ha estado pendiente de mí, es un hombre que le ha dado una dinámica diferente a la entidad, me acuerdo cuando me llevo a Bucaramanga me atendió a todo dar en el Hotel Chicamocha, me sentía todo un Onassis, que confort , que lujo, el único requisito que me exigió: que fuera campeón internacional de un evento programado por Acord Santander y le cumplí. Ese Carlos Julio, esta fuera de serie. Lo acompaña el número 13, que es cabalístico, porque Bogotá se va preparar para ser los mejores Juegos.
.
0 comentarios:
Publicar un comentario