Publicidad de Blogger

domingo, 6 de febrero de 2011

Edición No.322

LES DÍ DE DE VENTAJA EL OJO DERECHO…Y QUE VA, LES GANE: JOSË JAVIER CIFUENTES  CHACÓN

Nacido en el municipio de Caicedonia, Valle, pero con ancestros quindianos. El mismo se ufana  de ser un hombre  netamente campesino, porque labró la tierra y ello seguramente le permito afinar  el taco para ser uno de los mejores  jugadores  del billar dentro del periodismo deportivo  colombiano.

Pueda que este perdiendo su capacidad física, pero aún conserva  su calidad técnica cuando llegó a Neiva apareció de muy  bajo perfil; trato de pasar inadvertido  cuando  algunos de sus rivales  lo reconocieron y no lo daban entre  los favoritos, para José Javier Cifuentes,  era mucho mejor que lo dejaran por fuera del llavero.

Como se preparó  para  estos  Juegos, como fue su reaparición?
Yo inicie  mi preparación en los últimos sesenta días aplicando un régimen diario de trabajo que me permitiera estar  en forma; como usted sabe yo sufrí un a penosa enfermedad casi  me llaman a calificar servicios celestiales, parece que las dolencias me hubieran dado una tregua porque cuando se inició  el campeonato  en la capital huilense  me sentí en forma.

Estos Juegos para mi fue una terapia, porque me permitió  reencontrarme con muchos amigos que hacia seis años  que no nos  veíamos. Estuve  muy bien atendido  en Neiva, ese  presidente de Acord Huila se fajó una gran organización.

Yo me alivie en estos Juegos porque yo soy un enfermo terminal de la próstata, de la diabetes, tengo problemas de un ojo precisamente  el derecho y creo  que les di una ventaja a los demás  contrincantes… y les gané. Me toca  tomarme  17 pastillas diarias formuladas  para poder regular mi salud.

¿A quien le debe  su  reaparición?
Pues a mi mujer, a mis hijos, al presidente  de Acord Meta, que me reanimaron, me dieron confianza y me apoyaron  en mi preparación. También quiero agradecer la colaboración que brindó  el doctor Martiniano Acosta, que estuvo pendiente de mí.

¿Son sus últimos Juegos Acord?
No que va, pues yo pensaba despedirme  en Neiva , quería  despedirme de todos mis amigos, de Carlos Julio, de la Junta  Directiva Nacional, pero  creo que voy  reconsiderar  esta posición y espero estar  con mucha altura  en Bogotá en 2013, si Dios quiere.



¿Muy devoto?
Hombre  como  no, pues claro que sí ya  que por  mis venas  fluye  sangre con  ancestros paisas. Mis padres me enseñaron a comer frijoles con arepa y rezar  el rosario. Eso no se olvida.

¿Se considera  un deportista de alto rendimiento o de alto riesgo?
No me haga reír que se me descose  la cremallera de la operación…(hay carcajadas ), pues yo soy ambas  cosas;  primero  soy un deportista de alto riesgo por mi estado de salud, lo pensé mucho para ir Neiva, tuve que solicitarle  permiso al medico que me   atiende, quien me valoró y me dio la autorización.

Bueno  y de  alto rendimiento, porque usted  lo pudo ver  yo prometí  que podía ganar las dos medallas  de oro, pero eso lo hice  con trabajo, con concentración y con mucho sacrificio. Uno pierde  muchas  energías, sufre  agotamiento y estrés cuando  la programación se alarga.

Por eso yo  me concentraba, planificaba, dosificaba y regulaba mis fuerzas para poder aguantar  este tipo de torneo. La experiencia  vale mucho sin desconocer  que llegará  el momento  que tocará hacerme a un lado.

¿Como se inició en el billar?
Como trabajamos  entre semana  en el campo, los domingos bajamos al pueblo y ahí  con mis hermanos me desafiaban, pero como yo era menor de edad los gariteros se abstenían de poner bolas ,entonces  nosotros por debajo de la mesa  le dábamos  “un cariñito”  o “propina” ; el responsable de las mesas  nos daba servicio  con la condición de que pusiéramos   un” campanero” en la puerta del café-bar  para que avisará  cuando viniera la policía. Yo me inicie a jugar billar a los 17 años.
Javier Ramirez(Antioquia), J.J Cifuentes (Meta) y Jairo Guzmán (Santander)

¿Usted es matemático o  un empírico de billar?
Yo toda la vida he sido un  empírico, nunca tuve profesor; hoy el billar ha evolucionado muchísimo, los tacos son de mucha  precisión y los jugadores actuales  sobre todo en tres bandas juegan con los diamantes  que están marcadas en las mesas que son importadas y tienen calefacción.

Esos diamantes tiene unos números  y unas medidas y eso no falla; yo juego  por lógica tratando asimilar  lo establecido en los cánones  del billar; yo juego por puro “ojímetro” utilizo  el izquierdo,  porque el derecho  lo tengo fundido a la espera de  una operación.



¿Bueno y porque le dice “Rebambaramba”?
Recién llegado a Villavicencio por allá 1973, yo me inventé  un juego que le puse el nombre de “rebambaramba” eso causó furor porque se jugaba con dos bolas rojas, una blanca  y una amarilla, cada una  de ellas tenia un valor el cual jugador debía  acumular 100 puntos, si se pasaba debía comenzar el juego nuevamente en cero.

Listo para Bogotá?
Si no me muero yo espero ir a Bogotá para los próximos Juegos Nacionales, yo quiero agradecer a mi presidente de Acord Colombia, Carlos Julio Castellanos, que siempre ha estado pendiente de mí, es un hombre que le ha dado una dinámica  diferente a la entidad, me acuerdo  cuando me llevo a Bucaramanga  me atendió a todo dar en el Hotel Chicamocha, me sentía  todo un Onassis, que confort , que lujo,  el único requisito que me  exigió: que fuera campeón internacional de un evento programado por Acord Santander y le cumplí. Ese Carlos  Julio, esta fuera de serie. Lo acompaña el número 13, que es cabalístico, porque Bogotá se va preparar  para  ser los mejores Juegos.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario