Publicidad de Blogger

jueves, 22 de julio de 2010

EL SQUASH LLEGÓ PARA QUEDARSE EN EL LLANO... ES TODA UNA NOVEDAD POR SU TOQUE Y ELASTICIDAD


El squash es un deporte de raqueta, se practica en interiores con 2 o 4 jugadores y una pelota de goma que puede tener distintos grados de velocidad o rebote. Los jugadores golpean la pelota con sus raquetas haciéndola rebotar en la pared frontal de la cancha. La pelota puede rebotar en todas las paredes cuantas veces sea necesario y en cualquier orden, siempre que golpee en la pared frontal o frontis, pero sólo puede rebotar en el suelo una vez antes de que se considere un punto para el contrincante.
Sustentan que el squash apareció en la Harrow School entre 1820 y 1840, de las manos de grupos de estudiantes que esperaban su turno para jugar otros deportes. Aunque su origen más conocido es el de prisiones inglesas donde se jugaba algo similar al tennis, utilizando espacios cerrados, pero se volvió más interesante cuando empezaron a jugar con bolas rotas, se dice que el nombre proviene de la forma de la bola o "squashed", "aplastada".

Actualmente está captando más adeptos ya que es uno de los deportes que mueve más músculos del cuerpo junto con la natación[cita requerida] y quema, según algunas investigaciones, más calorías. Se trata de uno de los deportes más rápidos y extenuantes, por lo que algunas aseguradoras lo consideran deporte de alto riesgo. También esta peleando para lograr una plaza como deporte olímpico en el futuro.

Modo de juego
Las raquetas de squash son un poco más pequeñas que las de tenis, pero más resistentes y con cuerdas más tensas que las de bádminton.

Cada jugador tiene una oportunidad para servir antes de que se considere un mal saque y debe hacer su servicio del lado derecho o izquierdo, en el primer saque, si sigue con el saque en los siguientes puntos se tiene que hacer de forma intercalada (izquierda, derecha, izquierda, derecha, etc) . El saque debe hacerse por arriba de la línea de la mitad y por debajo de la línea superior marcadas en la pared frontal o frontis y la pelota deberá cruzar al cuadrado del lado en el que se encuentra el contrincante para ser válido. Un jugador gana un punto cuando el contrario:

No puede responder un golpe
Permite que la bola rebote dos veces o más en el piso, no importa el número de rebotes en las paredes laterales
Después de golpear la bola, esta toca la línea superior que delimita toda la cancha o arriba de esta.
Siempre se trata de evitar golpes con la bola o la raqueta al contrario, por eso siempre que existe la posibilidad de golpear al rival el jugador debe pedir en voz alta LET, o repetición del punto, cuando la intervención del jugador que pudo ser golpeado es decisiva en el punto el juez da un STROKE, que otorga el punto al jugador que pidio el LET.

Sistema de puntuación
Se juega al mejor de 5 o 3 juegos y cada juego en función de uno de los dos sistemas existentes:

El servidor anota: hasta los 9 puntos. Un jugador gana un punto siempre que gana una jugada en que sirvió, cuando el juego se encuentra a 8 iguales el jugador que recibe puede escoger Set One (acabar a los 9) o Set Two (acabar a los 10).

PARS: hasta los 11 puntos. Un jugador gana un punto siempre que gana una jugada. Cuando el juego se encuentra a 10 iguales, el set se lo adjudicara el primero que logre 2 puntos seguidos. Por ejemplo si el juego termina 13-11.

Medidas de la cancha
Longitud 9,75m
Anchura 6,40m
De la retaguardia a la línea del medio campo 4,26m
Altura de la pared frontal 4,57m
Altura de la pared de retaguardia 2,13m
Altura de la línea de servicio 1,83m
Altura del Tin 0,48m
Caja de servicio 1,60x1,60m
Ancho de las líneas 5
El squash llegó para quedarse en el Llano
Ahora en Villavicencio este deporte se esta conviertiendo en una nueva opción, porque se puede practicar bajo techo, donde la lluvia, el sol el viento ni el horario son una excusa. Es una disciplina fácil de aprender y muy buen ejercicio cardio pulmonar

Squash Centro Deportivo, que está ubicado en el barrio 7 de Agosto, cuenta con 3 canchas de squash reglamentarias, entrenador de planta, vestires y duchas, cafetería y zona wifi.

En Squash Centro Deportivo hay varias opciones económicas, planes mensuales, tiqueteras de clases, viernes para damas y tarifas especiales para chicos en periodos de vacaciones, la afirmación la hace Ricardo Espinosa Barón, resposanble de promover este deporte, que por segunda vez intenta llegar a tierras llaneras.

0 comentarios:

Publicar un comentario