Publicidad de Blogger

domingo, 12 de septiembre de 2010

PARA RECORDAR A....ALICIA BARBOSA MERCADO

FUIMOS ESCLAVIZADAS PARA EL BALONCESTO
Alicia nacida en Villavicencio en el seno de una familia donde su padre fue uno de los principales animadores por promover el deporte ya que perteneció a la Liga de Tejo del Meta; sus hermano Jorge fue jugador semiprofesional de fútbol con el famoso Covisan, Deportivo Meta y Alianza Llanos; sus hermanas Yolanda y Sonia siguieron la ruta del baloncesto y por eso ella nuestra invitada a metadeportescolombia.blogspot.com.

En el espacioso colegio “Abraham Lincoln” del barrio El Retiro, construido con donaciones provenientes de la embajada de los Estado Unidos por allá en 1960; ahi encontramos  encontramos a Alicia Barbosa Mercado una de las baluartes del baloncesto femenino del Meta. Hoy  su vida transcurre como licenciada en educación física.

Su piel canela y su espiga figura fue símbolo del arrojo llanero en diferentes escenarios atiborrados de público que admiraban al poderoso seleccionado del Meta comandado por el celebre técnico nacional Jair Marín Montoya. En un momento se les llego a llamar “las reinas de la cesta” esa era la exclamación de los eruditos de la bola número cinco.

Cómo llegaste al baloncesto?
Fue por una exhibición en el siempre recordado coliseo “Los Conquistadores-Álvaro Mesa Amaya” que el hizo el equipo norteamericano “Los Magics del Basket”, me fascinaron, eso fue divertido.

Tenia nueva años cuando empecé practicarlo estuve en las escuela de minibaloncesto que entrenaban en el coliseo “La Grama-Germán García” que fue remodelado para los Juegos Nacionales de Villavicencio-85.

De ahí avanzamos un grupo preparatorio que dirigía el profesor Marín, en ese paso iniciamos setenta y dos jugadoras que luego quedo reducido a doce.

Primera satisfacción?
Salir medallista de bronce en 1975 en los Juegos Intercolegiados. Desde ahí empezamos que las rivales nos empezaran a respetar, nuestra preparación la hicimos con equipos conformados por hombre y mujeres adultas; eso era muy duro.

Fue una etapa difícil?
Realmente si, nuestro grupo llego en un momento que nos sentimos esclavizadas para el baloncesto, no tuvimos infancia, no tuvimos derechos a fiestas, reuniones familiares, a novios, éramos un equipo que jugábamos en todas las categorías, los triunfos fueron muchos.

Nosotras éramos las embajadoras del Meta, ya que contábamos con el respaldo del Gobierno Departamental; cantábamos música llanera antes de cada partido, tuvimos profesores de música, etiqueta y glamur. Eso fue una lección de vida pesar de los sacrificios.

Nos ubicamos en el corazón de la gente de Villavicencio y el Meta. Aún hoy nos recuerdan eso es gratificante.

Jair Marín que fue un ogro o un formador?
El profesor Marín en su momento fue un ser humano que cometió errores con nosotras, el fue afortunado porque contó con el apoyo de todos los estamentos. A si llegará a faltar a los entrenamientos nosotras hacíamos el trabajo si no tuviera técnico en ese momento. Fuimos responsables.

El se desentendió de la disciplina, porque nosotras teníamos nuestra propia disciplina; cumplíamos con el horario, los entrenamientos, el plan de preparación y los partidos que estuvieran programados.

Porque el equipo a estuvo a punto de desintegrarse?
Antes de ir a los Juegos Nacionales de Niueva-80 empezaron a florecer los problemas de índole personal de Jair Marín, eso afectó mucho al equipo, también había cansancio entre nosotras. Llego un momento que estuvo a punto de desintegrase el equipo por varios factores entre los cuales le menciono a las jugadoras que estudiamos en Bogotá. Había dificultad para los desplazamientos a Villavicencio.

Se hizo una reunión con el cuerpo técnico y los padres de familia donde se resolvió ira los Juegos Nacionales. Pero persistieron las indisposiciones ya que muchas de nosotras teníamos otras expectativas y por ello se generó un ambiente muy negativo en nuestro entorno.

En dónde resuelven ir a Neiva?
Se hizo una nueva reunión en las instalaciones del Sena en Bogotá, donde se nos brinda algunas garantías para proseguir con el trabajo a los Juegos de Neiva. El equipo queda listo y viajamos a la capital huilense con algo de temor porque al principio fue una experiencia desagradable porque el equipo lo concentraron en la sede que había alquilado Jundeportes, que tenia una buena logística, pero allí nos enfermamos, nos dio diarrea y esto originó un cambio en la concentración, ya que nos llevaron para un hotel y se nos contrato un chef para que nos diera una alimentación más adecuada.

El gobierno departamental se preocupo nostras, fuimos privilegiadas, nos decían que éramos “las niñas bonitas de la delegación”; cuando ganamos la medalla de oro nos dieron de todo. Nos trajeron en avión, nos hicieron un desfile desde la Base Área de Apiay hasta el parque principal, hubo honores y reconocimientos. Eso fue inolvidable.

Comentó esto porque hubo otros deportistas que fueron medallistas y no recibieron ese trato. Lastima porque ellos sudaron la camiseta defendieron los colores del Meta.

Porque se parte el equipo y aparecen jugadoras con Cundinamarca ?
Obligatoriamente nos toco irnos hacia la capital de al república porque los equipos del Meta que ha dirigido Jair Marín solamente llegan hasta juvenil. Ya nosotras éramos mayores, hablamos con dirigentes de la época y algunos funcionarios del gobierno pero se no se interesaron en el proyecto de patrocinarnos.

Varias fuimos hablamos con directivos de Cundinamarca, inmediatamente nos arroparon y nos  brindaron todas las garantías y le dimos un titulo nacional a esa región que hacia 32 años que no ganaba. Nos destacaron como las deportistas excelencia, mientras que el Meta nos sacaron, no les importo nuestro destino.

Y qué nos puede decir de su experiencia internacional?
Sonia y Alicia Barbosa Mercado
Cuando estamos con el Meta fuimos convocadas a una selección Colombia para el torneo Centroamericano y del Caribe a jugarse en la ciudad de San Juan, cuando llegamos el campeonato lo habían cancelado, nos tocó jugar un cuadrangular amistoso con la selecciones de Cuba y Puerto Rico y con la  Universidad de Puerto Rico.

No fui a Lima al Suramericano Juvenil porque ya me había de edad, el honor de lucir la camiseta de nuestro país le correspondió a mi hermana Sonia, a Norma Lozano, Amparo Durán, Amanda Rivera y Zullay Hinestroza, entre otras. Estuve En Venezuela en un torneo internacional reforzando al equipo de Norte de Santander.

Hoy cómo ve el baloncesto?
Veo progresos en la rama masculina, ya hemos alcanzado algunos títulos nacionales, hay que resaltar el trabajo de Germán Carrera con el acompañamiento de Jaime Ortiz Hermida, hoy estamos viendo otros nombres en los escenarios deportivos.

Pero hay que replantar el deporte con una política seria en la base empezando por Juegos Escolares e Intercolegiados, ya que nadie quiere sacar un equipo cuando de antemano conocemos que hay planteles educativos que arma su equipo con jugadores que son formados en la selección Meta.

Espero que los gobernantes tengan voluntad política para apoyar el deporte y no pasen a la historia en forma inédita.

Y con la prensa?
Se portó siempre bien con nosotras, no escatimaron esfuerzos por acompañarnos. Nunca los he olvidado empezando por usted, yo fui la primera mujer que trabaje como comentarista en el “Trabuco Deportivo” de Radio Macarena al lado de Héctor Julio Chaparro Mesa. También labore como secretaria de Cicrodeportes -Bogotá y Cicrodeportes- Meta. Fue una bella etapa de mi vida; A todos muchas gracias por lo que hicieron por el baloncesto de nuestra región. Recientemente  toda mi  familia fue reconocida por la Asamblea Departamental del Meta con "Centauro de Bronce" al mérito deportivo.

Record deportivo
1961 -Nacida en junio de 1961 en Villavicencio
1975 -3º. Lugar en Juegos Nacionales Intercolegiados en Bogotá
1976 -3º. Puesto Campeonato Nacional Infantil en Cúcuta
1976 -4º. Puesto Campeonato nacional Juvenil en Manizales
1977 -1º. Campeonato Nacional Infantil en Villavicencio
1978 -4º. Puesto Campeonato Nacional juvenil en Pamplona
1978 -4º. Puesto Campeonato Nacional Júnior en Fusagasua
1979 -Subcampeona Nacional Juvenil en Villavicencio
1979 -Campeona Nacional Júnior en Bucaramanga
1980 -Medalla de Oro Juegos Nacionales en Neiva
1981 -Selección Colombia al torneo Internacional “Copa República de Puerto Rico”.
Nota: Además  jugó con los equipos de Cundinamarca, Bogotá, Boyacá y Norte de Santander

0 comentarios:

Publicar un comentario