Publicidad de Blogger

domingo, 19 de septiembre de 2010

PARA RECORDAR A...JAIME IZQUIERDO ARDILA

  SI RUSIA TIENE SU "ARAÑA NEGRA"... EN EL LLANO TENEMOS  A NUESTRA "CHICHARRA NEGRA"
Ni las fueteras de don Hernando, su papá, ni el traslado al Internado de Ubaque, Cundinamarca, donde se escapaba cada ocho día para venir a jugar al verdadero y vetusto estadio “Macal” del barrio El Barzal, calmaron los ímpetus por el fútbol.

Nació para el fútbol?
No que va, mi gran problema era la estatura, yo creo porque me veían chiquito me ponían tapar en cuanto partido o recocha nos inventábamos cuando estábamos niños. Al final me amolde y empecé a sobresalir. Intente jugar en otra posición pero no me acomode.

Participe en el primer “Mundialito” de mini fútbol organizado por Carlos Bolívar Bonilla, los disputamos en la cancha del barrio Santa Inés. Los equipos llevaban el nombre de las selecciones que estaban participando en el Mundial de Chile 62. A Mi me tocó con la de Rusia.

Terminado el evento pase al club Olímpico del Llano que lo dirigía Daniel Pérez, quien era peluquero de profesión; este club por mandato del Comité Olímpico Colombiano, le tocó cambiar de nombre y lo hizo por el de Atlético Juventud. Llegue a los 16 años a selección Meta de Mayores, la Adefútbol permitía solamente alinear jugadores de 21 años en adelante ,pero yo alternaba el puesto en los partidos amistosos con los más prestigiosos arqueros de aquella época como: Jorge Campos o Aldemar Campos, tenga la certeza que llenábamos el estadio o cancha donde nos fuéramos a presentar.

A propósito porqué le dicen  “Chicharra”?
Es apodo me colocó un señor barranquillero afiebrado del fútbol llamado Ananoere Ecure, quien en una tarde antes varios aficionados y todo pulmón dijo:” sí Rusia tiene a su “Araña Negra”, el Llano  tiene su “Chicharra Negra”.

Evoca alguna diferencia entre que el fútbol de ayer y del hoy?
Si claro, no teníamos técnicos, ni concentraciones, ni linimentos, ni hidratación, ni psicólogo deportivo, y si que menos nutricionista; jugábamos por convicción por amor a una camiseta, los equipos traían  refuerzos de otras parte de país y en los partidos se acentuaba el regionalismo, había guerras verbales pero nunca se encendió la llama de la violencia como hora. El fútbol de esa época era toda una pasión. Era tan decentes el espectáculo que algunos árbitros dirigían los partidos de pantalón largo y veces hasta de corbata. Eso hoy seria un chiste.

El público iba a cualquiera de las canchas conocidas como la del 12 de Octubre, La de La Esperanza o la Auxiliar de la Villa; los entrenamientos eran en el  potrero del Maizaro donde hoy se levanta Unicentro y en dos especie de canchas que habían en lo que hoy se llama el barrio San Francisco por la vía a Puerto López.

El joven de hoy no tiene compromiso, aquí el deportista lo tiene todo, no aguanta hambre, por eso no le interesa triunfar en el deporte. El muchacho de hoy esta sobre protegido y no sale del hotel mamá. Hoy no se puede regañar o corregir un niño porque corre el riesgo de irse para la cárcel por maltrato psicológico.

Pero qué si tuvo alguna oportunidad en el fútbol profesional?
Pues don Gilberto Gómez, muy amigo de AdrianoTribin, quien vivía en Ibagué hace un contacto y me lograr ubicar en el Deportes Tolima, llegó a mediados de septiembre de 1975 , trabajó a ordenes del técnico de las reservas ,Germán Castellanos, quien me da la oportunidad de debutar en el estadio “Romelio Martínez” frente al Deportivo Barranquilla F.C; Salí bien librado.

Termina la temporada y nos dice que debemos presentarnos el 10 de enero en el estadio “San Bonifacio” hoy” Manuel Murillo Toro”, el técnico Castellanos regresa de Brasil de un curso de capacitación y con un metro mano lo primero que hace es sacar a los arqueros que no tengamos 1.85 de estatura según las nueva tendencias del fútbol; me toca irme del Tolima porque yo tenía 1.63.

Regreso a Villavicencio frustrado pero algunos me llaman y me dan ánimo de seguir. Vuelvo al recordado “Macal” juego inicialmente con Piratas y decido colgar los guayos a los 25 años defendiendo los colores de Muros. Me entra los deseos de estudiar Educación Física.

Bueno y que pasa?
Que me voy para Bogotá me presento al Universidad Pedagógica para estudiar educación física, y vuelvo a tener otra frustración porque no admitieron. Entonces mi familia me da moral y presento exámenes de admisión en la Unillanos que estaba recién creada pero solamente tenia una carrera; agronomía y zootecnia.
Estudio dos semestres y me retiró porque me di cuenta que las maticas y los palitos no era para mi. Los mi eran los balones.

Entonces que hace?
Jaime Izquierdo,estuvo de asistente técncio en este equpo llmado Deportivo Meta de 1984
Habló con el presidente de la Liga don Luis Pinilla y le pido un oportunidad para trabajar y me presenta a Roberto Pacheco, quien habla conmigo y me nombra como uno de de sus asistentes para trabajar en el equipo que se prepara para participar en Campeonato Nacional Juvenil “Copa C oca-Cola”-

Pacheco era todo un pedagogo, un autodidacta hecho de la nada, pero con muchos conocimientos. Le aprendí mucho, tanto así que el 79 se va de Villavicencio y me deja encargado de la selección que llega a la final. Fue todo un reto.

Quien lo mandó Argentina?
Don Álvaro González, presidente de la Difútbol  me dio la oportunidad ir a Buenos Aires, estuve un mes observando el trabajo de los equipos argentinos, me impresionó su organización y logística, la mejor la de Boca Júnior.

A ese curso viajamos cuatro colombianos muy conocido por ustedes; Carlos Alberto Jara, Álvaro de Jesús Gómez, Alberto Rujana y yo. El presidente de Boca don José D´ Amico, nos invita a Asunción del Paraguay; allí se celebra un seminario para entrenadores y se estaba gestando la creación de la Asociación de Técnicos Latinoamericanos del fútbol. Eso quedo en solo entusiasmo, porque no volvimos saber nada.

Centauros?
Ellos allá son una isla. Fue simplemente una expectativa que le ha quedado cerrado al jugador llanero. Quien no conoce la historia no respeta a nadie.

Alguna frustración?
Si no haber logrado alejar del mal uno de los mejores delanteros que tuvo  su momento, habló de Nilson Rojas, las malas amistades lo llevaron a perdición y ser rechazado por la sociedad cuando en su juventud lo tuvo todo. Lastima se malogró.

Realmente cumplimos con la orientación deportiva, pero miramos su entorno social. El deporte debe ser eso un vehículo con labor social, yo tengo una frase que se la digo diariamente a mis alumnos:” Los más fácil del fútbol es formar cuerpos, lo más difícil es domar cerebros”.

Si usted no hubiera sido futbolista que profesión le hubiera gustado ejercer?
Me gustaba mucho la psicología, pero dos d e mis hijas me la han entender ya que ejercer esa profesión; es muy difícil lidiar con el genio de las personas, por ello en considero un apóstol salvando niños o jóvenes que están al borde del precipicio hoy me lo agradecen simplemente me dice:” profe por usted hoy soy alguien en al vida”.

Nelson Abadía?
Creo ha llegado en un buen momento, tiene un gran perfil es trabajador, estudioso, debemos de aprovecharlo para sembrar una semilla que tanto hemos deseado con la escuelas de promoción deportiva en las diferentes categorías. El fútbol del Meta requiere una persona con eso talento., ya que aquí no nos creemos ni entre nosotros mismos.

Alguna anécdota sobre entrenadores?
Si tengo dos, Me acuerdo de "los golazos" que le hicieron a don Gilberto Gómez Reyes, como directivo de la Liga, él se ufanaba de contratar los mejores técnicos del país.

Don Gilberto Gómez Reyes , el de lss  gafas oscuras
Inicialmente trajo a un “argentino” que resultó ser  pastuso tenían unos pies tan grandes, calzaba como 45 y nunca lo vimos en guayos o tenis. Siempre decía que no había zapato para su talla. Creo que le daba vergüenza porque poco salía a la calle. De un momento otro despareció.

Luego llego el famoso “Che” Herrera, que tampoco era "argentino" sino vallecaucano, su profesión era utilero, pero aquí llegó como “técnico” duro poco. Cuando me fui a estudiar a la Escuela Nacional de Deporte en Cali, que sorpresa cuando veo al personaje parado en la portería de celador y suelta una sonora carcajada y me dice:” en el llano se comieron el cañazo de que yo era técnico, mijo simplemente me estaba rebuscando”

Finalmente que lo marcó para toda la vida?
Quise mucho a mi padre, que pesar de los castigos y prohibiciones, el día que fue a verme e ingresó con unos amigos que lo convencieron para asistiera al estadio me dio miedo, sentí   el mundo se me vino encima y lo único hice fue hacerme el lesionado en una jugada cerca del área, me sacaron en camilla. Cuando llegue a la casa lo único que atinó a decirme fue:”como que lo golpearon duro”. Se murió y nunca me vio jugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario