Publicidad de Blogger

domingo, 8 de mayo de 2011

Edición No.403/ Raúl Páez : Todo un general de los saltos



RAÚL PÁEZ: TODO UN GENERAL DE LOS SALTOS
“Ganó el Meta, ponga el himno: Carmentea”

Hoy su vida transcurre en un apacible finca campestre  situada por la vía Restrepo, donde tiene  todas las comodidades, no tiene afán, sus brincos ya le ganó a la vida, se encuentra haciendo lo que más le gusta: realizar las faenas del campo, cuidar los animales,  arreglar los prados, hacer de piscinero y dice que cuando vienen sus amigos le gusta cocinar los sancochos; me canse de la vida urbana y a más de uno le da envidia porque no me ven arrastrado.

¿Qué piensa de la clase política?
No quiero ni pensar. No me interesa.

¿Pero si este es un país político?
Pobre gente que tiene que andar detrás de esos personajes.

¿Su familia sufrió la violencia?
Si mis padres y hermanos nos tocó salir de nuestras tierras en Nunchia, Casanare, por la maldita violencia política, primero llegamos Bogotá, nos sacó corriendo el frio  y decidimos venirnos para Villavicencio y luego para Restrepo donde compramos una finca.

Me acuerdo que nos tocaba caminar a doble jornada 4 kilómetros para ir a escuela, eso sumaba 12 kilómetros diarios y un día se nos ocurrió trotar; ese fue el comienzo por atletismo.

Una mañana el profesor organizó unas pruebas desde la escuela hasta las Salinas de Upin  ida y vuelta, mis hermanos y yo no tuvimos rivales. Se puede decir que barrimos en todas las competencias deportivas.

Al terminar la primaria me tocó ir a estudiar el  bachillerato al colegio la Salle de Villavicencio, los duelos deportivos Intercolegiados eran con el Industrial  y el Caldas. Me consagre campeón  en todas las pruebas atléticas en al año de 1966.

Fui campeón Nacional Intercolegiado, en año de 1969 integre la selección Colombia al Campeonato Suramericano Juvenil y fui preseleccionado para competir en los Juegos Panamericanos de Cali. Establecí marca nacional  en salto largo con 1.85.
Condecorado por el gobernador Policarpo Castillo

¿Cuántas medallas ha ganado?
Tengo exactamente trescientas. Muchos trofeos y  placas, varios amigos me han dicho que porqué no montó un almacén para vender todas esas latas. Como usted puede ver las que no están colgadas en la pared están  guardadas en estas canecas; son mis tesoros.

¿Que pasó en  un desfile?
Estamos en los Juegos Intercolegiados Nacionales de Bogotá  de 1967 y nos tocó el turno de desfilar, y el departamento del Meta no tenía bandera, la solución fue desfilar con la bandera de Colombia.

¿Y con el himno?
En el mismo evento nadie creía en nosotros,  nos vieron como  unos “indiecitos”, me di el lujo de ganarle  a los mejores atletas que eran  los del Valle. Cuando subí al pódium los organizadores no sabían que hacer porque no tenían el himno del Meta y la solución fue colocar  Carmentea.

¿Por qué perdió la prueba de salto largo?
Yo estaba ganado sobrado la prueba  de salto  largo descalzó y el entrenador Libardo Vaca se le ocurrió cómprame dizque unos “spikes” que eran unas botas con taches largos, apenas me las puse me hicieron ampollas y me corte una pierna porque no sabían manejarlos.  Ahí perdí la medalla.

¿Pero usted fue “atleta marrón” al recibir unos tenis a cambio de publicidad?
No se si fui el primer atleta en Colombia que lucí una publicidad disimulada, los dueños  de Croydom me vieron competir y ganar descalzó y entonces me regalaron  unos  tenis y una camiseta que decía:” Mida lo que midas, sus zapatos serán Midas”.

¿Porqué no se quedo en  el Valle?
 Cuando fui convocado a la preselección Colombia para los Juegos Panamericanos, me decepcioné, la concentración era una pocilga, los uniformes eran XL, los zapatos cuando no eran 36 eran 42 cuando mi talla era 39, la comida era regular. Ahí tomé la determinación de retirarme del deporte.

¿Pero volvió?
Por culpa del profesor Enrique Vanegas, quien me puso a portar la llama olímpica durante la celebración de los Juegos Nacionales de Villavicencio 1985. No estoy arrepentido porque he viajado y conocido a muchas personas.

¿A que le tiene miedo?
A quedar paralitico, no poder moverme por mis propios medios; me gusta hacer muchas cosas.

El atletismo que le dejo?
Satisfacciones y reconocimientos.

¿Equivocaciones?
El hombre que no se equivoca y no corrige será un  fracasado

¿Le ha tocado corregir?
Claro que sí, me ha tocado tomar decisiones que algún  momento me ha obligado separarme de mi familia para poder responder con los compromisos. Pero no estoy arrepentido de nada.

¿ Le dice mi general Páez?
Porque tengo un familiar que es militar. Cuando voy a los escenarios deportivos todos me saludan:” Que hubo mi general”.

¿Algo más?
Gracias a usted Giovanni por venir y compartir este rato  y hacerme recordar mi vida deportiva. Por favor no se olviden de mí.




0 comentarios:

Publicar un comentario