Publicidad de Blogger

domingo, 22 de mayo de 2011

Edición No.417/ Que en paz descanse Centauros



QUE EN PAZ DESCANSE CENTAUROS
Desde que el 23 de octubre de 1930 se tuvo conocimiento sobre los comienzos del futbol por este territorio podemos confirmar que este deporte no ha podido tener identidad, porque somos un departamento colonizado. Para la muestra un botón, del libro-borrador “Historia Deportiva del Meta” extractamos el siguiente párrafo:

En 1958 Los equipos más populares de ese entonces eran: “Muros” conformado por jugadores tolimenses este club fue fundado por Marco Tulio “Kiko” Martínez, Adriano Salazar, Blas Hernández, Alirio Calderón y Constantino Macías. “Piratas” con elementos vallecaucanos fueron sus creadores Jorge Salazar, Guido Cáceres., Berenice de Pardo, Juan Pardo Moreno, Martín Solano, Gabriel Rojas y Augusto Tejeiro “Saeta” con jugadores bogotanos orientado por Gilberto Gómez Reyes; “Oriental Agropecuario” con caldenses y el “12 de Octubre” que le gustaba reforzarse con costeños; el River de Alfonso Abreu integrados por jóvenes residentes en el barrio Santa Inés y el “Olímpico del Llano” que luego cambiaría de nombre por el “Atlético Juventud” presidido por David Galvis De la provincia hay que rescatar al Estrella Roja y Motorista de Granada; al Expreso Rojo y al Sporting de Cumaral que regularmente presentaba una nómina conformada por : Alfonso Burbano, Heraclio Garzón, Tulio Oliveros, Daniel Patiño, Humberto Roa, Francisco Burbano, Urias Rojas, Alberto Lozano, Polo Hernández, Alfonso Chingate y Víctor Bernal.

Una gran etapa de nuestro balompié fue la disputa de la “Copa Nacional Juvenil Coca-Cola”, donde tuvimos una gran cantidad de jugadores de este terruño bajo la conducción técnica Roberto Pacheco. Carmelo Murillo y Jaime Izquierdo. Muy pocos lograron llegar a la carpa grande del profesionalismo; no había oportunidad para nuestros jóvenes.

De la mano de un soñador, Omar Enrique Vaca Hernández, aparece Deportivo Meta, que luego le dio paso al famoso Covisan de Rubén Darío Mendieta, quien no pudo ingresar al profesionalismo porque no llevaba el maletín lleno de “cariñitos” para los asambleístas de la Dimayor de esa época. Era la época de los carteles.

En 1987 llega el equipo más querido por la afición: El Alianza Llanos, dos veces subcampeón de la Primera B, que tuvo poco apoyo de los gobiernos y que le tocó resignarse a descender para luego desaparecer por varios años hasta que fue rehabilitado por la mano agradecida de “Kike” Braidy.

Centauros...muy cuestionada su aparición en el fútbol profesional colombiano, clasificó con gol dudoso para ascender la Primera Categoría. Su campaña fue irregular, su inversión fue cuantiosa, sus dadivas con algunos periodistas nacionales fueron muy generosas; todas pagadas por los contribuyentes del municipio de Villavicencio; sus administradores, muy discutidos sus perfiles, fueron responsables de las lamentables decisiones que afectaron el patrimonio del equipo que de ostentoso ricachón pasó a ser un pobre limosnero y hazme reír de quienes lo usufructuaron.

Le entregaron el equipo a una persona con una formación totalmente política y que tomó una decisión desafortunada de llamar a unos “inversionistas”. Dizque iban a ser los salvadores de la institución, ya que colocaban el cuerpo técnico y los jugadores y quienes estuvieran interesados en patrocinar pusieran la plata. Muy fácil la solución para los llamados “mercadores del fútbol”.

Si el futbol, es de inversionistas, pero nunca se pueden comparar a una empresa llamada Real Madrid, Barcelona o Manchester United con la famélica institución llamada Centauros. Como siempre nosotros a copiar las cosas pero no con planeación y calidad.

Que ganó el fútbol del Meta? Al contrario perdió la casilla por “viveza” de unos inversionistas”

Qué ganaron nuestros futbolistas? Nada, porque solamente tres o cuatro tuvieron la oportunidad de mostrarse. Nunca hubo el interés de los famosos “inversionistas” de apoyar a los deportistas de nuestra región.

Desde que Centauros, pasó a manos de inversionistas mayoritarios, su intención fue siempre llevarse el equipo. Quienes vivimos en esta región y no “somos paracaidistas “ya estamos cansados de que estuvieran amenazando de trastearse la ficha; ya consiguieron su objetivo estaban en mora de largarse. Bien idos. Otro golpe bajo para el fútbol llanero; Que en paz descanse Centauros.






0 comentarios:

Publicar un comentario