Publicidad de Blogger

domingo, 5 de junio de 2011

Edición No. 427/ Para recordar a....



REDDY HART VAN AUDENHOVE INCER
Un llanero con  sangre belga y nicaragüense

Cualquiera que escuche este nombre dirá y que hace este extranjero aquí en los Llanos? Quien lo creyera Reddy Hart Van Audenhove Incer, nació en el Alto de Menegua, municipio de Puerto López, sus padres compraron una amplia extensión de terreno y se dieron el lujo de construir un aeropuerto y convencer a Avianca para traer turistas en ese entonces a esas exóticas  e  inexploradas tierras. Pero la violencia política  los obligo a abandonar y refugiarse en Bogotá. Todo se perdió.

¿Como llegaron su padres a Colombia?
Mi padre era un militar de caballería montada del regimiento Bélgica y fue contratado para que creará esa modalidad en Canadá, estando allí le dio por aventurar, pasó a Estado Unidos  y Centroamérica, Al llegar a Nicaragua conoce  a mi madre se enamorar  y luego se casan y deciden  partir para Suramérica, llegan a Colombia y unos amigos los invitan a conocer los Llanos Orientales y deciden quedarse  en Puerto López.

¿Y que pasó?
Que la violencia nos sacó y nos despojaron de nuestras propiedades.

¿Usted nació  en Puerto López?
Hombre mi madre en una noche  de de pasión me gesta en esa tierras, me tocó nacer en Bogotá en una clínica pero mi niñez la pase por las llanuras del Meta.

¿Que sabe  del Alto de Menegua?
Pareciera que sonara como un vocablo indígena, pero no es así mi padre quiso rendirle homenaje a mi mamá y entonces  bautizo  la finca  “Alto de Managua”, pero como podía pronunciar  correctamente la  palabra siempre decía “Menegua” en vez de Managua.

¿Y que más?
Terminó mi primaria mi familia decide  instalarse en Bogotá, yo entró en la escuela  Militar de Cadetes, allí conocí  a personas como Miguel Ángel Bermúdez, quien fuera presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo  y Armando López Buendía, hoy presidente  de Acord Bolívar, entre otros.

Me hice  alférez, practique mucho deporte, fui seleccionado por Colombia a campeonatos  suramericanos para militares y esos me despertó el interés  por  el deporte. Jugué mucho voleibol.

¿Como se vincula a la dirigencia deportiva?
En 1970 soy  contratado como Jefe de Control Deportivo de Bogotá, luego paso a ocupar  esos mismos cargos en las seccionales de Cundinamarca y Boyacá.

¿Y como aparece en el Meta?
Por iniciativa de Libardo Emiro Vaca, en 1979 llegó a Villavicencio y empiezo  a trabajar con miras  a  los Juegos Nacionales  de Villavicencio 1982. Pero Coldeportes modifica  la fecha de los Juegos Nacionales de Neiva que estaban programados para 1980; en Villavicencio se empieza  hablar de hacer ese evento en 1984, pero finalmente se realizan  en 1985 con mucha improvisación.

¿Por qué  tanta improvisación?
Eso era una pelea política  de conservadores y liberales, unos querían más poder otros querían más burocracia,unos  querían colocar el director de los Juegos de su partido,  el gobernador en propiedad  era de origen liberal  y que lo reemplazó resulto de extracción conservadora. Esas  confrontaciones originaron  muchos inconvenientes para haber dejando una ciudad con  futuro  y mucha visión.

Usted se inventó la guerra  de los mil días?
En todas las reuniones  se hablaba  eran de obras  y contratos, pero nunca  del equipo regional de su preparación  y participación, por  ello estando  como jefe de Control deportivo de Jundeportes se me vino a la cabeza   de diseñar un programa  que lo denominamos  la “Guerra de los mil días”·

Se buscaba  con este proyecto era conseguir recursos económicos para la preparación y participación de la delegación del Meta  a los Juegos Nacionales. Eso llamó a la atención de las autoridades quienes inmediatamente hicieron algunos operativos para localizarme y detenerme por subversivo.

¿Lo torturaron?
Que le digo, me  retuvieron  por ocho horas  en las  instalaciones militares  de la Séptima Brigada  me hicieron muchas preguntas que diera nombres  de quienes conformaban  las células auxiliares,  qué como era  la financiación ,qué cuales eran los objetivos, qué porque operaba clandestinamente  desde una entidad oficial, en fin muchos interrogantes.

Cuando le respondí cada pregunta. Se reían  y   me dieron  la autorización de salir  en libertad  pero que por favor informara sobre las actividades. Cosa curiosa las Fuerzas Militares  resultaron apoyando con maquinaria y personal para la adecuación de algunas obras de embellecimiento de la ciudad para esa justa deportiva.

¿El programa desapareció?
Desafortunadamente quedo  en el olvido porque la idea era recoger 100 millones de pesos. Tuve que retirarme  de la entidad para resolver  unos problemas de índole familiar  que se me presentaron. Cuando intente reincorpórame a   Jundeportes Meta  me hicieron el cajón. Ahí fue cuando decide  aceptar el ofrecimiento de irme a trabajar con Jundeportes Boyacá.

¿Pero volvió?
Si la tierra jala, el director de ese momento Oscar Sandoval, me vincula  nuevamente como de Jefe de Control Deportivo y diseñamos el “Plan Operativo 92” casi copiando el  mismo cronograma  de las famosa “Guerra de los mil días”, le hicimos una presentación ante el gobierno y la sociedad pero nuevamente  me hace  el segundo cajón y  el programa  es archivado.

¿Por qué?
Me acusaron de haberme apropiado  de unos dineros   de una fase  de los Juegos Intercolegiados, cuando realmente  los dineros  se invirtieron  en el programa  pero pudo más  el chisme  y la envidia,  que mis explicaciones.

¿Hizo política?
Hice unos “pinitos” le ayude en dos ocasiones  a un concejal, pero eso  un desgate

¿Por qué  le dicen el enterrador de la vieja comarca?
Porque  diseñe unos planes pre-exequiales que los comercializamos  con la Funeraria Santa Cruz, durante muchos años, luego pase a gerenciar  el Grupo Obelisco. Ahora prestó asesorías  en ese tipo de actividad comercial y poseo una pequeña empresa fúnebre  en Puerto Gaitán.

¿El deporte  lo jubiló o lo enterró?
Ninguna  de las dos,  el deporte  para mi es hobby, aquí en Colombia es muy difícil  tener esa actividad   como profesión, se asume  muchas responsabilidades  fiscales  sin  ningún  beneficio, No vale la pena, porque  todos dirigente así sea muy respetado “sale por ladrón” así  haya invertido  de su propio patrimonio. Algunos deportistas  son muy  desagradecidos.

¿Algo más?
Agradecerle usted Giovanni por haberme invitado a entregar  estos conceptos sobre mi trasegar  de mi vida y mi paso por el deporte colombiano. Muchas gracias.





0 comentarios:

Publicar un comentario