Publicidad de Blogger

sábado, 16 de octubre de 2010

OSCAR JULIÁN RUIZ, UN "CACHARRITO" MUNDIALISTA

EL RESPETO  NO SE GANA, SE IMPONE...No coleccionó ni pitos ni tarjetas
Con estas frases queremos  hacerlo  un reconocimiento  merecido al arbitraje del del  departamento del  Meta  en la persona de Oscar Julián Ruiz Acosta, declarado recientemente por la Federación Internacional de la Historia y Estadísticas del fútbol ,IFFHS, como el tercer mejor árbitro del mundo en la presente década.

Oscar Julián, es el noveno árbitro colombiano en una Copa Mundo organizado por la Fifa. El primer fue el barranquillero José “Roba radios” Sundehiem, que como cosa curiosa también fue el primer pito terminado la década de los sesenta en lucir uniformes de colores en un partido oficial del rentado colombiano. En el primer tiempo salió con uno de color obispo, para el segundo periodo vistió de crema. Un periodista le pregunto que porque había cambiado de indumentaria y él simplemente respondió:” para variar”.

Oscar Julián, nació en Villavicencio el 21 de noviembre de 1969 jugo fútbol con la escuela Cedem, hizo su bachillerato en el colegio Departamental de La Esperanza y se graduó como abogado. Presenta hoy en su hoja de vida una gran trayectoria como árbitro profesional que comenzó el día 7 de febrero de 1992 cuando dirigió el partido clásico entre Independiente Santa Fe. El 6 de junio hace su primera aparición internacional como juez de línea para el compromiso entre la selecciones de Colombia y Chile disputado en el estadio “El Campin”.

En 1995 obtiene la escarapela FIFA que le permite actuar en el Campeonato Suramericano Sub-17 en Lima. Ese mismo año hace presencia en el Copa América dirigiendo los partidos Paraguay- Venezuela y México- Estado Unidos. Su primer compromiso de “Copa Libertadores de América” lo orienta el 9 de agosto de 1995 entre Emelec del Ecuador y Gremio de Porto Alegre.

En septiembre de 1996, Ruiz Acosta, dirige su primer partido de eliminatoria mundialista en Asunción entre Paraguay y Perú. En junio de 1997 es designado por la Fifa para que pite en el Campeonato Mundial Juvenil en Malasia. En 1999 dirige en la “Copa América” los encuentros: Paraguay-Perú; Paraguay-Uruguay; Brasil –Uruguay por el título.

Este embajador del arbitraje cuenta en su haber: la Supercopa Suramericana, Copa Merconorte, Preolímpico Suramericano, La Copa FIFA-Confederaciones y el Mundial de Clubes del 2000 organizado en Brasil..

El 27 de noviembre de 2000 tiene la responsabilidad de impartir justicia entre los equipos Boca Júnior de Argentina y el Real Madrid de España por la final de la “Copa Intercontinental de Clubes” en Tokio. Su máxima consagración hasta el momento, para la historia el “Cacharrito” llanero es haber pisado los estadios más lujosos construidos para el Mundial de Corea y Japón 2002 y haber dirigido los partidos Corea- Polonia, Turquía- China y Senegal-Turquía.

Uno de los hechos más trascendentales en su carrera fue la decisión que tomó en el clásico Nacional-Medellín, catalogado en ese momento “partido de alto riesgo” evita una situación de orden público al llamar los dos capitanes y les advirtió que de no mediar un parte de tranquilidad en las tribunas el compromiso sería suspendido. Ruiz utilizó el sonido interno del estadio “Atanasio Girardot” y pidió la calma a los aficionados sopena de cancelar el partido sino hay un mejor comportamiento de las barras. Esta decisión le valió una carta de reconocimiento de la Unicef.


En el 2005 es una de las autoridades de juzgamiento de la “Copa de Oro” organizado en los Estados Unidos por la Concaf. Luego viaja al continente europeo para integrar el panel de árbitros del Campeonato Mundial Juvenil de Holanda. Por sus acertadas decisiones y un gran rendimiento La Federación Internacional de Historia y estadística del Fútbol ( IFFHS) lo ubica en el octavo lugar en el mundo y el mejor latinoamericano. En el Mundial de Alemania de 2006 dirige únicamente el partido entre Holanda y Costa de Marfil.

 Del 1 al 15 de octubre de 2006 es contratado para dirigir las finales del fútbol profesional de Qatar. En un hecho para recordar la Dimayor designa para el partido Júnior-Quindío una terna llanera conformada por Oscar Ruiz, Plinio Ruiz y Humberto Clavijo.

El 18 de junio de 2007”Cacharrito”, impone una nueva marca al completar su partido No. 57 a nivel internacional al pitar la final de la “Copa Libertadores de América” entre Gremio de Porto Alegre y Boca Júnior.
Wilson Lamorux, dirigiendo Tolima-Once Caldas

Ilmer Machado, un casanareño hecho en el Meta

El 7 de noviembre de 2007 La Comisión Nacional Arbitral designa los siguientes jueces metenses para la jornada del fútbol profesional Primera (A) y (B):
Nacional- Bucaramanga Walter Hurtado
Quindío – R. Cartagena Wilson Lamoroux (debutante)
O. Caldas- Medellín Humberto Clavijo (primer asistente)
Envigado- Academia Oscar Julián Ruiz (Campeonato Primera B)

EL 26 de enero de 2008 En Armenia, Oscar Julián es declarado el “pito de oro” quien lo obtiene por cuarta vez. Esta distinción la ha ganado en las temporadas 1992-1993-95/96 y 2007. Otro llanero recibe la escarapela como asistente FIFA se trata de Humberto Clavijo.

En el partido por la “Copa Libertadores de América” fase semifinal disputado el 13 de mayo de 2008 en el estadio “Morumbi” se enfrentaron Sao Paulo- Fluminense con arbitraje de Oscar Julián Ruiz y asistencia de Humberto Clavijo (Meta).

Los socios del pito Humberto Clavijo y Oscar Ruiz

Otro nombre que nos podemos pasar desapercibido es el nombre de Otalvaro Polanco, quien se inició como árbitro , luego paso a ser instructor deparmental mas tarde seria vinculado como instructor nacional y ahora se desempaña como integrante del la Comisión Nacional de Capacitación. Este año ha tenido la oportunidad de estar en dos seminarios promovidos por la Fifa en Santiago de Chile y Buenos Aires.

Otros árbitros de nuestra tierra que trasegaron intentado recorrer le camino labrado por Ruiz; podemos mencionar a Alberto Ricaute, quien se inició profesionalmente en 1998 con el partido Tuluá-América; También por ese mismo año debutó como juez de línea profesional “A” en el compromiso Nacional-Medellín el licenciado Nelson Moreno.


En el 2008 brillo con luz propia,Ilmer Machado, quien  residió varios años  en el municipio de Granada,fue declarado “El Pito de Oro” ,en la actualidad esta registrado con el Colegio de Árbitros del Casanare.

Ruiz en el Campeonato Mundial de Surafrica 2010 pitó el 17 de junio el partido entre Grecia-Nigeria y el 22 de junio dirigió el compromiso Francia-Surafrica, en ambos partidos  tuvo como líneas a Humberto Clavijo, del Meta  y Abraham González,  de Bolivar.

LAS MUJERES LO INTENTARON
Sonia Zambrano a la derecha de la grafica
 También hay que destacar la presencia de la mujer en el arbitraje. La primera en vestirse de cortos fue Sonia Milena Zambrano quien comenzó como asistente en los partidos locales y luego la Difutbol en 1998 la envió al Zonal Clasificatorio de Arauca y la Fase Nacional Final en Bogotá. Por su buen rendimiento tuvo su oportunidad de estar en la Primera”, Primera “B”.

Ahora Sonia se dedica a jugar  voleibol-playa y ejecer  su profesion de Licenciada de Educación Física, después de su paso por el arbitraje femenino.

También en el colegio de Árbitros del Meta estuvieron   además de Sonia, Alba Janet Vásquez y Johanna Agudelo ,quienes cumplieron sus funciones dominicalmente de acuerdo a las leyes del fútbol, sin quitarle la gracia y el toque femenino a las decisiones a un deporte de mucho roce y gran fortaleza física.



0 comentarios:

Publicar un comentario