Publicidad de Blogger

domingo, 10 de octubre de 2010

PARA RECORDAR A.... LUIS ALFONSO PALOMINO

ME INICIE EN UN POTERO Y TERMINE EXPORTANDO FLORES.
 ME DESPERTE DEL SUEÑO AMERICANO Y ATERRICE EN VILLLAVO NUEVAMENTE!
Desde que llegaron a residir en el populoso sector del barrio “El Retiro”, la familia de los Palomino Fernández, siempre se destacaron por hacer deporte ya sea jugando fútbol, disputando carreras de atletismo o tomando parte en las competencias ciclisticas . Los modelos de la familia eran Leonardo, Leónidas y Jorge Enrique, quienes eran considerados las figuras de la época por su entusiasmo y técnica depurada.

De esa imagen salió una figura espigada y  enjuta, pero que empezó a llamar la atención entre los técnicos por su derroche y capacidad para manejar la parte defensiva del cualquier equipo que contará con sus servicios. Hablamos de Luis Alfonso Palomino Fernández.

Luis Alfonso Palomino Fernández

Palomino surgió de esa camada de jugadores, que aún añoramos porque era todo un señor equipo cuando se disputaba “La Copa Nacional Juvenil Coca-Cola”, en la retina quedo grabada las figuras de “Chombo” Lozada, Miguel Benítez, José Dolores Valoyes  y Henry Macías, entre otros.

Como llegó al fútbol?
Cuando llegamos al barrio “El Retiro” que era habitado por familias que laboraban en la Base Área de Apiay, trabajadores y empleados, nunca pensamos que se convirtiera en  época “la meca del fútbol” , ya que en cada cuadra era convertida en una cancha de fútbol donde los niños jugábamos a pie limpio, porque no teníamos para cómpranos unos tenis. Era una pobreza digna.

El primer equipo donde milite fue precisamente en la escuela “Abraham Lincoln”. De allí fui llamado a jugar con el Deportivo Cali en 1971 que era dirigido Marino Vidal, eso me permitió integrar luego la selección Infantil del Meta.

Poco a poco fuimos escalando de categoría hasta que llegamos a formar parte de la selección Juvenil que dirigía Roberto Pacheco; de verdad que sentimos un cambio porque nunca pensamos que estaríamos viajando en avión, que nos concentraría en buenos hoteles, que tuviéremos la oportunidad de conocer ciudades simplemente jugando fútbol. Eso fue gran sueño.

Porqué llegaron tampocos  al profesionalismo?
Porque nuestra familias nos exigían o se dedica al fútbol o se ponen a estudiar. Había que tener mucha tenacidad para continuar con el fútbol, algunos veíamos que eran muy pocas la oportunidad que teníamos y por eso optamos por entrar a la universidad; de verdad que muy pocos alcanzaron a figurar en el profesionalismo ; “Chelo” Benítez fuer arquero del Pereira y Tolima; Valoyes estuvo en Bucaramanga; “Macua” Macías jugó medio tiempo con una selección Colombia que orientaba Blagode Vidinic.

Creo que nos faltaron dirigentes para que nos pudieran ubicar; siempre estuvimos  huérfanos de personas que tuvieran contactos con los clubes profesionales.

¿Y como fue su  "sueño americano”?
De carambola, estando  en Bogotá  me vincule  con una empresa  que era manejda por una famila  extranjera que tenian   treinta  y cinco empresas,  todas dedicadas   al cultivo  de flores, como dato curioso  yo  me  les "cole" en  su organización, porque  llege a ser  el gerente  de la compañia y eso  no  le gusto mucho  y  por  eso me mandaron abrir  nuevos mercados , la idea  de ellos  era sacarme     del puesto; me le aguante seis años.

Más bien como me desperté de ese” sueño americano”, me aburrí de la gran vida que llevaba en Miami y Nueva York, todo tan milimétrico, En los Estados Unidos era trabajar, trabajar, informes, estadísticas y resultados.

No me puedo quejar tenia un buen sueldo, un buen empleo y todas las comodidades que aspira a tener una persona cuando llegar a suelo americano. A veces me deprimía y me entraba un afán por venir a Colombia, a mi tierra hasta que un día decide dejar el puesto de gerente de la empresa exportadora de flores y aterrice en Villavicencio. Que cosas de la vida: me inicie jugando en un potrero y andaba por la capital del mundo vendiendo flores.

Nadie me creía que había hecho ese cambio tan brusco, de vivir en ciudades organizadas y volver a Villavicencio que parecía una urbe después de la postguerra; sin calles, ni acueducto, sin teléfonos suficientes, carecía de alumbrado público.

Y que pasó?
Como no había empresa que pagará un sueldo suficiente me invente los planes de pre -vivienda, le presente tres proyectos alcalde Omar López Robayo, quien empezó ejecutarlos; hoy existen tres ciudadelas que son: Multifamiliares Centauros, San Antonio y La Madrid.

Y como la ido con la política?
Me he quemado tres veces, primero aspire al concejo , luego a la asamblea y por último a la Cámara, no se  si me faltaron votos  o bultos  de cementos  o volquetadas de arena.  La gente se compromete  y  después  lo dejan uno embalado.

Funcionó su proyecto en Cumaral?
El programa de vivienda funcionó a las mil maravillas; lo que no funcionó fue el alcalde.

Salieron  de pelea?
No que va , yo no soy  boxeador; mi profesión  es es contador público.

Selección Meta Juvenil  1978;  de izq. a derecha:  José Dolores Valoyes (capitán), Omar Gutiérrez, Germán Cadena, Duver  Castro y Fernando "El Chicle" Castañeda. Agachados: Luis Alfonso Palomino, Miguel "Chelo" Benítez (arquero), Jorge "Granadino" Ospina, Fernado Ortíz, Henry Urrea  y Henry  "Macua" Macías,
Verdad  que los tuvieron secuestrados en Quibdó?
No que va en esa época la gente era muy sana;  creo  que  el Campeonato Nacional Juvenil Coca-Cola, ha sido uno de los mejores torneos  que  ha promovido  la Dífutbol; le voy a contar que fue lo que paso cuando fuimos a disputar el partido de ida contra la selección Chocó. Al terminar el partido en Villavicencio se presentaron inconvenientes con muchachos del Chocó que fueron golpeados hasta por la policía.

Para el partido de regreso había un ambiente turbio en la capital chocoana, desde que llegamos al aeropuerto no era sino insultos y desafíos por parte de la población; fuimos escoltados por la policía hasta el hotel, a pesar de ello nos a arrojaron guijarros y todo tipo de objetos, los fanáticos estaban alborotados, querían venganza.

Nuestro equipo era superior, dominamos parte del partido, el técnico Roberto Pacheco nos dio la orden que nos dejáramos hacer un gol para evitar las agresiones si el compromiso terminaba empatado a cero tantos.

Al Terminar el partido nos dirigimos al centro campo de juego a saludar a los muchachos del Chocó, los felicitamos e intercambiamos de camisetas y ahí empezó la locura, porque algunos aficionados se abalanzaron a felicitarnos por la gallardía que tuvimos con su equipo.

Duramos tres días de parranda, eso era rumba de un barrio a otro,  nos atendieron bien, nos transportaba para todos los lados; la gente nos quería atender tanto, fue así que nos quedamos del avión que despegaba el lunes; el próximo vuelo era el miércoles, mientras llegaba seguíamos de agasajo en agasajo.

Mientras tanto en Villavicencio había preocupación porque no aparecía la selección, temían lo peor, las comunicaciones eran precarias; hubo un contacto a través de un poligrama donde se manifestaba que el equipo del Meta estaba bien, que no había podido regresar porque no hubo cupo en el avión y que estaba entrenando en la cancha del colegio “la Normal”. No olvido esta anécdota porque fue un momento desbocado de lujuria e ímpetu juvenil.


Para el recuerdo en el estadio"Horizonte"" partido Meta-Atlántico
Y el fútbol de hoy?
Le veo mezquino, no le prestamos atención a nuestros niños y jóvenes preferimos gastarnos la plata en” jugadores cóndor”… con dolores de piernas y que únicamente va a jugar el tercer tiempo con el animo de gastarse lo que se gana en licor. Hemos sido egoístas con nuestras generaciones.

Que vamos a reclamar sino hemos sembrado nada. Todo ha sido improvisación; cada ocho días podemos observa eso en las canchas privadas que existen en Villavicencio. Le estamos negado la oportunidad a quienes nos deben reemplazar. Somos responsables de que nuestro fútbol siga siendo colonizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario