Publicidad de Blogger

domingo, 7 de noviembre de 2010

PARA RECORDAR A....GILBERTO GÓMEZ REYES

TODA UNA VIDA AL SERVICIO DEL DEPORTE
Este santandereano nacido en 1923, ya curtido por los años, aún resiste los embates del tiempo y la tecnología, ya su disco duro no funciona con la brillantez de otras épocas, sus recuerdo se han ido desvaneciendo y difícilmente retiene los nombres de la personas o entidades por donde estuvo. Hoy queremos rendirle tributo de admiración a uno de los combatientes de la dirigencia deportiva de nuestro Departamento. Don Gilberto Gómez Reyes. 

Cómo llegó a Villavicencio?
Por una trocha a la que hoy le dicen autopista del Llano. Eran tiempos difíciles, el país estaba azotado por la violencia y Villavicencio no era la excepción. Yo estaba el año de 1952 trabajando como inspector de Vivienda Campesina con el Instituto de Crédito Territorial en Bogotá y me trasladaron para el municipio de Acacias donde permanecí dos meses ,luego me ordenaron que asumiera la dirección regional de ICT en Villavicencio, donde adelantamos una labor de  autoconstrucción de unidades habitacionales en los barrios San Fernando, El Retiro y La Esperanza.

¿Cual es vinculación con el deporte?
Por intermedio de un hermano que se viene a vivir a Villavicencio, se pone a jugar fútbol con el equipo Saeta;  yo lo acompaño a los partidos y hago contacto con algunos directivos, quienes me entusiasman y me nombran presidente del club.

Hago gestión y logro traer por dos años consecutivos al equipo Imusa de Medellín , que dirigía el famoso “Cura “Burgos, quien programaba giras por todo el país, eso era una sensación. Después presentó a Millonarios, Santafé y la selección del Tolima, entre otros.

En 1958 hubo una división del fútbol aficionado colombiano, y yo me alinee con las ligas consideradas grandes como: Antioquia, Valle y Bogotá. En Cali se realiza un campeonato nacional y nosotros competimos por primera vez.

A la liga de Fútbol del Meta llegué como secretario y un año después me hice elegir presidente, permanecí por varios periodos en ese cargo. En 1970 me nombraron director de la Junta Administradora de Deportes del Meta, Jundeportes.

¿Pero luego usted no creó la Junta de Deportes?
Eso es otra historia que ocurrió a principios de 1964, cuando hice contacto con varios directivos nacionales quienes me enviaron documentación para la creación de la Junta Departamental de Deportes. Eso fue un acto legislativo realizado por la Asamblea del Meta. En esa época el deporte era manejado por la Oficina de Extensión Cultural de la Secretaría de Educación.
Este  era el Deportivo Cali de Villavicencio orientado por Marino Vidal

¿Qué lo trasnochaba?
Que no teníamos estadio, “El Macal” del barrio El Barzal era una cancha con unas vetustas graderías de madera, eso no tenia nada de estadio. Estando en Ibagué le toque la inquietud a Adriano Tribin Piedrahita, quien era presidente de la Difútbol, inmediatamente me entregó una copia de lo que era en ele estadio “San Bonifacio” hoy llamado “Manuel Murillo Toro”.

Cuando llegué a Villavicencio y expuse la idea todos me trataban de loco y cuando iba por la calle me decían :” oiga viejo loco, haga un campaña para que tengamos el acueducto” a lo que yo les respondían “Si soy loco, a mi déjeme con mi locura del estadio, que para acueducto debe haber otro loco”

¿Que sabe del verdadero estadio Macal?
En el año de 1945 se empieza a hablar de la construcción y encerramiento de la cancha de fútbol de “EL Barzal”, que más tarde se empezaría a llamarse  el “Macal”. A mediados de mayo se hace una recolecta producto de los bazares que ascendió a la suma de $ 2.677.45 dineros estos que fueron manejados por la Junta pro-construcción y encerramiento presidida por el padre Martín Preters y el tesorero Manuel Calle Lombana.

Calle Lombana, que se destacó como un hombre cívico, emprendió muchas actividades en beneficio de la comunidad y siendo alcalde de esta capital, recibe facultades del Concejo, que mediante Acuerdo No. 34 de diciembre 22 de 1959, se aprueba la adquisición de un terreno para campo de deportes, construcción de la Villa Olímpica y se autoriza la venta del actual estadio fútbol.

En aquella época, tal vez, gracias a la complicidad de Don Manuel, la cancha de “El Barzal” no fue subastada, lo que seguramente le valió el mérito de que fuera llamado en su homenaje como el estadio “Macal”. Pera este escenario no resistió los embates ni las ofertas comerciales del Instituto del Seguro Social, que después varias negociaciones lo compro por $ 627.957,70

En 1971 en las sesiones del Concejo Municipal hubo varios debates y el tema principal era la venta del lote donde se encontraba ubicada la cancha del “Macal”. Por ello se creó la Corporación Deportiva Villa Olímpica de Villavicencio, cuyo propósito era administrar los recursos que generarían esa transacción. El gerente ad-honoren fue Gilberto Gómez Reyes y el secretario ejecutivo el periodista Arnulfo Sánchez López, quien tenía un sueldo mensual de cien pesos. Esta Corporación se creo por Acuerdo No. 40 de 1964.

El 12 de octubre de 1977 se juega el último partido en ese escenario entre los equipos juveniles de Muros y Piratas. Bajo las estructuras de lo fuera el Seguro Social  “Carlos Hugo Estrada”, hoy la clínica de la Universidad Cooperativa de Colombia; ahí reposa la historia y la nostalgia de aquellas tardes geniales del balompié llanero. Allí en esa mole de cemento quedo enterrado para siempre la memoria lo que seria inicialmente la cancha de “El Barzal” y que luego se convertiría en el famoso estadio” Macal”. Hoy el nuevo “Macal” ubicado en la Villa Olímpica es otra historia muy reciente, que más adelante contaremos.

¿Una anécdota?
En cierta ocasión el comandante de la policía intentó árbitramente utilizar la cancha del Macal, para una parada de entrenamiento de los Carabineros. Supimos la hora y fecha para realizar la actividad y ese día toda la familia del deporte madrugamos y le hicimos una especie de paro cívico y no dejamos entrar los caballos hasta que llegó el Intendente y el Alcalde zanjaron la situación. Se fueron para otro lado.
Construcción de la cancha del estadio "Horizonte/Manuel Calle Lombana

¿Y como comenzó a construirse lo que sería el estadio “Horizonte”?
En 1970 ya  presentía que gobierno municipal estaba decidido a vender el inmueble del estadio “Macal”,
 inicie  mi peregrinación en busca de un lote de terreno para construir el nuevo estadio. Me llamó la atención uno ubicado en la hacienda “Catatumbo”, donde existía una cancha de fútbol donde hoy se levanta todo el Complejo deportivo denominado “ Villa Olímpica”;hizo las averiguaciones pertinentes y estableció que era una sucesión de la familia Reina Santos, que precisamente tenia algunas obligaciones pendientes con el fisco Municipal. Esta situación facilito que la Alcaldía recibiera el lote como parte de pago.

El actual coliseo “Los Conquistadores/Álvaro Mesa Amaya” fue proyectado para construirse donde hoy esta la Villa –Olímpica” yo me opuse vehemamente, pero pudieron más los interés de los gobernantes de turno.
Junta pro-sede Juegos Nacionales

¿Como  inició la campaña para los Juegos Nacionales?
En misivas con fecha de junio 20 de 1970 y firmadas por Jaime Duque Estrada en su calidad de Gobernador, Guillermo León Linares, alcalde de nuestra capital y Carlos Rojas Valenzuela, presidente de la Junta Administradora de Deportes del Meta, se hace la postulación de Villavicencio como sede organizadora de los X Juegos Nacionales junto a ciudades como: Montería, Cúcuta, Manizales, Pasto, Neiva y Pereira.

El 11 de febrero de 1974, el director ejecutivo de la Junta Administradora de Deportes del Meta, Gilberto Gómez Reyes, envía una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Mario García y García, donde manifiesta que esta inmensa región de Colombia respalda la aspiración de ser sede de los XII Juegos Atléticos Nacionales de 1982. Villavicencio había declinado sus postulaciones ante Pereira 1974 y Neiva 1978 cuyos Juegos se realizaron finalmente en 1980.

El gobernador Julio Ernesto Guevara; el alcalde Gabriel Velásquez Reyes y el presidente de la Junta de Deportes del Meta Manuel, Cruz Rey, por medio de misivas, respaldaron esta iniciativa que tuvo sus frutos cuando en Pereira, con la intervención del periodista y abogado César Augusto López Arias, defendió con mucho ahinco  las aspiraciones de las gentes del llano para ser sede de éste gran certamen deportivo.

Los Juegos se pidieron con el ánimo de ver una Villavicencio transformada, pero pudieron más las luchas intestinas ente los políticos de la época que los intereses de la ciudad. Hubo muchas contiendas verbales y pugnas personales que conspiraron contra el desarrollo y el futuro de esta región.

¿Satisfecho?
Claro que sí, considero que le he aportado mucho a esta tierra, pesar de algunas entidades públicas o privadas han tratado de obviar mi nombre en sus actos o reconocimientos. Preguntó porqué el estadio actual lleva el nombre de Manuel Calle Lombana, sí él no tuvo nada que ver con la gestión y ejecución de esa obra. El fue gran hombre que le aportó mucho a esta ciudad; entre las actividades que desarrolló figuran la construcción del actual Hospital Departamental y la fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, fue alcalde y concejal.

La dirigencia de mí época sufríamos mucho para conseguir los recursos, nos trataban de vagos y desocupados; Hoy hay más recursos para el deporte, falta una política más dinámica donde se le preste más atención a la niñez y a la juventud. Las nuevas generaciones tienen muchas facilidades, ojalá las aprovechen por su bien y su futuro.

¿Le gustaría que la “•Villa Olímpica llevará su nombre?
Le agradezco a usted esa iniciativa, pero eso se lo dejo los hombres que tienen las riendas de éste Departamento si quieren reconocer mi trabajo. La historia lo dirá, como dijo Simón Bolívar en su proclama a la eternidad:” Yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

0 comentarios:

Publicar un comentario