Publicidad de Blogger

jueves, 5 de agosto de 2010

PARA RECORDAR... momentos del baloncesto

VEO MUCHOS FRUTOS, PERO SIENTO NOSTALGIA “AMPARO DURAN VERA
Esta villavicence nacida el 15 de agosto de 1962, ha sido una de las mejores armadoras que ha tenido el baloncesto de nuestro Departamento en los últimos treinta años. Su carrera deportiva la inició con la primera convocatoria que hizo Jair Marín Montoya, quien tenia como propósito con formar los equipos en las categorías menores para los campeonatos nacionales venideros.

Amparo se muestra feliz de volver a ser recordada por los medios de comunicación, asegura que ha regreso al coliseo “Los Conquistadores/Álvaro Mesa Amaya” para ver los nuevos semilleros.

En esta gráfica están las protagonistas de las grandes conquistas obtenidas por el Meta a nivel nacional e internacional de izquierda a derecha: Gladis Mesa Pachón, Amanda Rivera Baena, Diana Mendoza, Nayibe Gómez, Vilma Guativa, Abilene Lozano Rumié(encaramada y de traje azul),Poldy Sánchez, Alicia Barbosa Mercado, Diana Benjumea Chamuceros (encaramada), Jair Marín Montoya(director técnico),Norma Lucia Lozano (parte posterior),Rubi Martínez, Angela Serrato (parte posterior), Amparo Duran Vera(vestida de blanco), Marcela Vargas Cuellar, Maria de la Cruz Romero (q.e.p.d), Héctor Julio Chaparo Mesa(directivo/liga) y Sonia Barbosa Mercado (arrodillada).

Que recuerdos del baloncesto la dejo marcada?
Muchísimos, la convivencia, en el equipos por ochos años fueron momento inolvidables, muy gratos que viví durante mi juventud como jugadora; luego como monitora y ahora como licenciada. Eso me hace dar nostalgia y me alienta y me hace revivir emociones de este deporte que quiero mucho. Veo muchos frutos.

Cómo ve ahora el baloncesto?
Pues con humildad le digo que falta mucho fortalecimiento en la base, la infraestructura no ha cambiado, el coliseo es el mismo, aquí en Villavicencio no hay otro sitio igual o mejor para entrenar, el apoyo estatal se ve limitado, no se ha visto categoría en los directivos, les ha faltado grandeza, carecen de empuje para darle lo mínimo a nuestro deportistas.

Falta incentivos, tenemos técnicos y talentos, pero falta el apoyo a través de una verdadera política deportiva. Considero que en Colombia ya debiera existir el Ministerio del Deporte. Muy pocos gobiernos se han preocupado por reconocer el sacrificio y los esfuerzos de quienes le han dado gloria a éste país.

Somos desorganizados?
En gran parte si, no s quejamos que nos faltan recursos, carecemos de proyección y por eso somos desorganizados, no planificamos para el futuro, queremos resultados inmediatistas. Vivimos de ilusiones y de cosas pasajeras.

Quienes somos técnicos y monitores nos debemos al trabajo, pero hay algunos que se limitan a cobrar el sueldo y no nos apersonamos ni le ponemos corazón así nos paguen tardíamente o no nos contraten oportunamente, no interesa el fruto para montar un proceso. Les da pereza desarrollar proyectos.




Selección Meta campeón de los Juegos Deportivos Nacionales de Neiva 1980


Qué hay que hacer redimir el deporte?
El mensaje es para la clase política de nuestro departamento, somos ricos. Las regalías sobre-abundan pero no se reinvierten en la parte social, deportiva y cultural. Como debe ser.

Quiero agradecer a la Acord y especialmente a usted Giovanni, que no nos han olvidado porque usted conoce la historia deportiva de nuestro Departamento, porque le ha hecho seguimiento paso a paso a todo el deporte; por ello nos sentimos valorados por sus comentarios y reconocimientos. Reciba nuestra felicitación de gratitud porque quiero mucho a esta tierra, por eso siempre he estado a aquí!.

RECORD DEPORTIVO
1977- Campeona con el Meta en el Nacional Infantil de Villavicencio
1978- Proclamada la mejor Deportista Cicrodeportes Meta
1978- Tercer lugar en el Nacional Infantil de Cúcuta
1978- Tercer lugar en el Nacional Juvenil de Manizales
1980 Campeona en los Juegos Nacionales de Neiva
1980- Integrante de la selección Colombia al torneo “Internacional República de Puerto Rico”
1981- Subcampeona Suramericana Juvenil de Lima, Perú

2 comentarios:

alexbame dijo...

Hola giovanni, usted como siempre reivindicando a las jugdoras que hicieron una verdadera historia en el deporte de nuestro departamento. Este es un artìculo muy bello que Amparito se merece, un mujer con una vida que ha girado en torno al deporte. Ella tiene mucha razòn al opinar acerca de la falta de atenciòn que nuestros dirigentes polìticos le prestan al deporte, para la muestra un botòn, la mejor gimnasta pertenece a otra liga, nuestros mejores deportistas emigran a otras ligas porque les ofrecen garantìas que nuestro departamento no les ofrece: mejor calidad de vida, estudios gratuitos, buenas viviendas, respeto y reconocimiento. Aquì en el Meta se han forjado muchas figuras deportivas que con su esfuerzo personal y con el apoyo de las familias han salido adelante y han puesto en lugares de privilegio los colores del departamento del Meta y de los diferentes municipios que lo componen, Triatlon, ajedrèz, lucha, boxeo, atletas, gimnastas, basquetbolistas, futbolistas y como pasò recientemente el mejor jugador de primer tiempo se fue para la liga de antioquia.
Cuàl es la soluciòn?, què alternativas tenemos aquellas personas que como yo preparamos deportistas y los hacemos soñar con un futuro en el deporte y llegan a las ligas y ese sueño se trunca por la falta de apoyo? el deporte en el meta està en "cuidados intensivos" aqui en este escrito sòlo planteo las preguntas, serìa bueno que todos pusieramos de nuestra parte para hallar las soluciones, buscando el bien del departamento y no el lucimiento de èste o aquèl color polìtico.
Licenciada ALICIA BARBOSA MERCADO- exjugadora de baloncesto del meta y licenciada en Educaciòn Fìsica

German Alberto Prieto dijo...

Felicitaciones Amparito, es más que merecido cualquier homenaje..

Publicar un comentario