Publicidad de Blogger

lunes, 30 de agosto de 2010

PARA RECORDAR....Carlos Alberto Nieva Robles

Por 45.000.oo… desinflaron mi carrera deportiva”
Durante su juventud la gloria estuvo cerca pero $ 45.000.oo pesos acabaron con su brillante carrera deportiva en levantamiento de pesas, porque no hubo poder humano que le facilitará esa suma para poder viajar al exterior para continuar su preparación. En la distancia aún sus pensamientos deambulan por esta prospera llanura que le ha sido esquiva.

Sus medallas son un recuerdo, los neumáticos su fiel compañero, ya que su pequeño negocio de montallantas le ha permitido sobrevivir para sostener a su familia. Ese oficio lo aprendió de su señor padre. Recuerda la niñez cuando jugaba con carros de madera en su natal  Tuluá.

Hoy está dispuesto a engancharse en una de las compañías petroleras asentadas en Puerto Gaitán, ante la falta de oportunidades. Afirma que quienes han detentado el poder político, le han sacado el cuerpo y no le han brindado el apoyo que él se merece. Siempre han sido migajas.

Carlos Alberto Nieva Robles, hizo estremecer a los habitantes del Meta y lució el pabellón nacional en los eventos internacionales. Sus marcas suramericanas en halterofilia, fueron un alivio en momentos de angustia cuando no tenia nada y no recibía nada. Su rostro tostado por el inclemente sol del Manacacias, hacen reflejar el paso de los años y la nostalgia de no ser reconocida como una de las glorias del deporte metense. Aquí su película:

Como se inició?
Carlos Alberto Neiva (Foto/Archivo)
Mi comienzo deportivo en las pesas, fue en Palmira por allá en 1970 con en el entrenador Humberto Hernández, quien me guió y me labró hasta llegar a ser campeón nacional en Pasto en 1976. Durante ese periodo represente al Valle del Cauca.

Cómo llegó al Llano?
En curso de capacitación me encontré con el profesor Tarquiliano Romero, quien me convenció para que me viniera para Villavicencio; me ilusionó, me ofrecieron muchas cosas. Así que me vine con muchos sueños, pero me desencante porque nadie me conocía ni como deportista ni como persona. Sufrí mucho, pase muchas necesidades.

A pesar de estas dificultades fui representado al Meta al Campeonato Nacional de Bogotá, pesando 48 kilos, había rebajado 4 kilos a punta de una drástica dieta que no era necesaria, era que aguantaba hambre. Para asombro de muchos establecí nueva marca suramericana, mis compañeros no hacían sino mostrarme los periódicos donde aparecía como noticia nacional.

Y que pasó cuando llegó a Villavicencio?
Me volví importante sobraron los abrazos, las felicitaciones e invitaciones hasta el gobernador Héctor Chacón Reyes, me ofreció una casa; Si me la dieron en obra negra, no me regalaron, tocó pagarla. A la larga fue un sacrificio, porque fue el único patrimonio que recibió mi familia.

Y el viaje a Cuba?
Aquí los dirigentes deportivos de la época no entendieron que era tener un deportista de alto rendimiento en una selección Colombia. Perdí la oportunidad de ir a Cuba a una serie competencias que me permitían mejorar los registros para llegar a los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos. Faltaban 45.000 pesos, no hubo apoyo y decide retirarme.

A que se dedicó?
Ante este fracaso, me tocó ponerme a trabajar en el montallantas que manejaba mi papá que quedaba junto a la escuela Francisco Miranda, alternaba esas actividades con la de juez de ciclismo afiliado a Jucrocim.

Como esos trabajos no daban la base opte por emigrar a Casanare, en Yopal permanecí cinco años, intente crear la Liga de Pesas, pero la envidia y la falta de apoyo dieron al traste con esas posibilidades. Decidí irme para Puerto Gaitán

En esa población me dedique a lo que sabia hacer despinchar llantas y en los ratos libres empecé a dictar clases de levantamiento de pesas. Hoy puedo decir que de esas semillas que sembré salieron Hugo Fernando Montes y Fernando García, me siento orgulloso de que ellos hayan llegado más lejos que yo.

Porqué no esta vinculado en la parte deportiva de Puerto Gaitán?
Haya afirman que soy una persona vieja que no tengo la edad para estar vinculado en la parte deportiva de la administración municipal. Soy amigo del alcalde, pero eso no sirve de nada, ya que  vive envolatado.

Ahora vivo en Cristalinas, no se cual será mi destino, solamente le pido a mi Dios que se apiade de mi, aún con la edad que tengo, estoy dispuesto a seguir para salir adelante. Gracias por acordarse de este servidor, ya que di lo mejor de mi vida a este Departamento; hoy no tengo nada y la gente no sabe quien soy yo.

Record deportivo  de Carlos Alberto Nieva Robles
1953 Fecha de nacimiento 1 de septiembre de 1953
1970 Campeón Nacional Juvenil en los 52 kilos en Popayán con la Liga del Valle
1971 Campeón Nacional Juvenil en Medellín con la liga del Valle
1972 2º. Lugar Campeonato Nacional Juvenil en Cartagena con la liga del Valle
1974 2º. Lugar en los Juegos Nacionales de Pereira con la liga del Valle
1975 2º. Lugar Campeonato Suramericano Juvenil en la Paz, Bolivia
1975 Convocado a la selección Colombia Juegos Olímpicos de Montreal. Por lesión fue excluido
1976 14º. Lugar en el Campeonato Mundial Mayores realizado en Moscú
1977 Se vincula a la liga de Levantamiento de Pesas del Meta
1977 Campeón Nacional en Bogotá. Impone marca suramericana en los 48 kilos
1978 Campeón Nacional en Medellín
1979 Campeón Nacional  Mayores en Neiva
1979 Subcampeón Latinoamericano en México, con tres medallas de plata
1979 Proclamado el mejor Deportista Cicrodeportes Meta
1979 Campeón del torneo internacional abierto “Ciudad de Cartagena”, obtuvo tres medallas de oro
1979 Establece tres nuevas marcas suramericanas en la categoría de los 52 kilos.
1980 Campeón Nacional  Mayores en Cartagena
1980 Convocado a la selección Colombia al Panamericano de Cuba. Por falta de recursos no viajó
1980 Toma  la determinación de retirarse de la halterofilia

1 comentarios:

karina dijo...

terriblemente esta es la realidad en el departamento del meta los buenos deportistas luego de varios años son olvidados!!!!!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario